Blog

Las sólidas ventas de excavadoras han convertido a la ampliación de la producción y la garantía del suministro en un punto central de preocupación en la industria.


Hora de lanzamiento:

2025-09-11

Las ventas de excavadoras continuaron disparándose en el segundo trimestre, y aumentar la producción para garantizar un suministro adecuado se ha convertido en la principal preocupación de los fabricantes de maquinaria de construcción.

Repunte en las ventas de excavadoras: aumentar la producción para garantizar el suministro se convierte en la máxima prioridad

Las ventas de excavadoras continuaron disparándose en el segundo trimestre, y aumentar la producción para garantizar un suministro adecuado se ha convertido en la principal preocupación de los fabricantes de maquinaria de construcción.

Según estadísticas de la Asociación China de la Industria de Maquinaria de Construcción, en junio de este año, 25 empresas fabricantes de excavadoras incluidas en las estadísticas vendieron un total de 24.600 excavadoras de diversos tipos, lo que representa un aumento interanual del 62,9%. En el primer semestre de este año, estas 25 empresas vendieron un total de 170.400 excavadoras, lo que supone un incremento interanual del 24,2%.

Basándose en estas cifras, estas 25 empresas manufactureras de excavadoras vendieron aproximadamente 936 excavadoras nuevas al día en promedio durante la primera mitad del año.

La industria nacional de maquinaria de construcción ha seguido siendo extremadamente próspera. Sin embargo, la propagación continua de la pandemia en el extranjero ha provocado que algunos proveedores en Europa y Estados Unidos no puedan suministrar componentes clave de manera oportuna. Bajo esta circunstancia, garantizar la entrega a tiempo de los productos se ha convertido en un desafío urgente para la industria nacional.

Para abordar el problema de suministro de maquinaria de construcción y reducir la dependencia de la industria respecto a proveedores extranjeros para componentes clave, muchos de los principales fabricantes nacionales de maquinaria de construcción no solo están promoviendo de manera constante la reanudación del trabajo y la producción, sino que también están acelerando el proceso de localización de componentes clave.

Las ventas de excavadoras también tuvieron un comienzo desolador a principios del año, pero luego se recuperaron rápidamente y la tendencia al alza ha continuado hasta ahora.

En febrero de este año, el volumen de ventas de excavadoras en la industria disminuyó más del 50% interanual, con las ventas nacionales cayendo más del 60%. De enero a febrero, el volumen acumulado de ventas de excavadoras en la industria fue de 19.200 unidades, una disminución del 37% interanual.

Desde marzo, debido a la continua y sólida situación del mercado tras la reanudación de la labor y la producción, las ventas nacionales de excavadoras lograron un crecimiento contracíclico, mostrando la característica de "no tener temporada baja durante la temporada baja". En el segundo trimestre, la tasa de crecimiento de las ventas nacionales de excavadoras superó el 60%.

Esto ha llevado a los fabricantes de maquinaria de construcción a acelerar la producción. Según CCTV Finance, en el primer semestre del año, el volumen de producción de excavadoras de XCMG aumentó más del 50% interanual; Liugong Machinery en Guangxi registró un crecimiento superior al 20% en la producción de excavadoras, y su volumen promedio mensual de producción alcanzó un récord histórico.

La Federación de la Industria de Maquinaria de China señaló que, gracias a la recuperación y el lanzamiento de inversiones en infraestructura y proyectos relacionados con la energía, la producción y las ventas de maquinaria de construcción y equipos de generación de energía han crecido rápidamente. En la primera mitad del año, productos de maquinaria de construcción como excavadoras, cargadoras, maquinaria de compactación y maquinaria para hormigón lograron un crecimiento general, siendo que los volúmenes de producción de excavadoras y maquinaria para hormigón superaron ambos el 20%.

La industria de maquinaria de construcción está aumentando su inversión en investigación científica, lo que también se puede observar en los datos estadísticos de la asociación industrial.

Los datos estadísticos de la Federación China de la Industria de Maquinaria muestran que, desde abril de este año, la tasa de crecimiento interanual de los gastos en I+D de la industria ha pasado de negativa a positiva. Frente al contexto en el que los ingresos y beneficios de la industria aún registran un crecimiento negativo en la primera mitad del año, la tasa de crecimiento del gasto en I+D ha alcanzado cifras de dos dígitos, y el 58,8 % de las empresas clave contactadas han aumentado sus gastos en I+D año tras año.

Las excavadoras se utilizan ampliamente en la construcción de infraestructuras como la conservación del agua, la energía y las carreteras, así como en el desarrollo inmobiliario y la minería. Su volumen de ventas es considerado un barómetro de la industria de maquinaria de construcción y un indicador de la economía.

La tendencia de ventas de excavadoras también está en línea con la tendencia de desarrollo de la industria nacional de maquinaria. A principios de este año, afectados por la pandemia de COVID-19, la producción y la operación de la industria nacional de maquinaria se vieron gravemente impactadas. Los principales indicadores económicos de enero a febrero cayeron de manera generalizada, pero se estabilizaron gradualmente en marzo. La tendencia de la industria a estabilizarse y mejorar en el segundo trimestre se volvió más evidente.

La industria de maquinaria de construcción es uno de los sectores importantes de la industria china de maquinaria. La demanda del mercado por sus productos se ve ampliamente afectada por la construcción nacional de infraestructuras. Sus clientes finales se concentran principalmente en industrias intensivas en inversión, como la infraestructura y el sector inmobiliario, y están estrechamente relacionados con el ciclo macroeconómico.

La Federación de la Industria de Maquinaria de China señaló que, a medida que los efectos de las políticas macroeconómicas se vayan liberando gradualmente, el mercado de demanda de la industria de maquinaria se recuperará paulatinamente en la segunda mitad del año, y el entorno operativo seguirá mejorando. Sin embargo, debido a la gran inestabilidad e incertidumbre de la pandemia en el exterior, la situación económica y comercial internacional se está volviendo cada vez más grave y compleja, y la industria de maquinaria aún enfrenta una presión bajista relativamente grande.